Desde hace siglos la mujer ha estado presente en las artes visuales. Su protagonismo como sujeto del arte se asoció en la antigüedad con la artesanía en textiles, mientras que a partir del siglo XVII sólo casos puntuales alcanzan el reconocimiento de artes visuales. En una sociedad tradicionalmente dirigida por hombres, fue una excepción que sobrepasaba las creencias sobre las limitaciones propias del género femenino.
Sin embargo, a comienzos del siglo XX la mujer comienza a ser protagonista de su vida por los movimientos femeninos que defendieron la igualdad de derechos e intereses de la mujer, provocando un cambio en la estructura social. La inserción de la mujer en la educación superior originó una nueva generación de mujeres profesionales en distintas ramas, incluidas las artes visuales.
MuArt como grupo de Mujeres Artistas es parte de de esa evolución y hoy tiene más cavida que nuestra mirada femenina sobre temas sociales, culturales: es también protagonista de estos movimientos y del cambio.